25 de Noviembre del 2024
Este domingo 24 de noviembre, el exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel N., fue vinculado a proceso por el delito de peculado. El juez dictó prisión preventiva y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Miguel Ángel N., quien encabezó la administración municipal de 2012 a 2016, fue detenido el pasado martes 19 de noviembre. Durante su gestión, se le atribuyen presuntos actos de peculado, por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por parte de un juez de control.
De acuerdo con las investigaciones, se señala al exedil por un desvío de 22 millones de pesos destinados a la construcción de un mercado municipal, obra que nunca se llevó a cabo. Además, se le imputa el desvío de 2.7 millones de pesos correspondientes a retenciones del ISR.
Cabe destacar que Miguel Ángel N. no es el único exalcalde de Tlaxcoapan investigado por peculado. Jovani Miguel N., quien también ocupó la presidencia municipal, fue señalado por presuntos actos de corrupción relacionados con obras públicas. Sin embargo, logró mantener su libertad tras interponer un amparo.
Por otro lado, regidores de aquel periodo acusaron a Jovani N. de modificar tres actas de asamblea para aumentar el presupuesto de egresos municipales, utilizando escaneos de las firmas de siete regidores. Según las mismas fuentes, Jovani N. aseguró contar con el respaldo del Congreso local y del entonces LAXCOAPAN quien ahora se desempeña como embajador.