25 de Noviembre del 2024
Siete aspirantes se postularon en la convocatoria emitida por el Poder Judicial por una de las cinco magistraturas a renovarse en tribunales colegiados de circuito y de apelación, con sede en Hidalgo.
Cuatro participan por las cuatro plazas de magistrada de Circuito en Materia Mixta, entre estas María del Carmen Estrada Vázquez y Violeta Sosa Zamora, secretarias del Primer y Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.
Asimismo, Érika Acuña Reyes, quien se desempeña como juzgadora en el Juzgado Cuarto Familiar, y Norma Rodríguez García, con experiencia como secretaria en el Juzgado Segundo de Distrito.
Para la plaza en el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Noveno Circuito participan tres personas. La primera es Diana Lizeth Sánchez García, quien funge como secret”ria en ese mismo órgano jurisdiccional y es egresada del Colegio Universitario del Distrito Federal.
También Omar Sergio Arroyo Olvera, abogado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, con experiencia como secretario en el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, en Matamoros, Tamaulipas; se inscribió Miguel Ángel Ponce Mejía, quien participó en un concurso previo para la designación de jueces.
CARGOS A RENOVAR
De las cinco plazas una estaba vacante, mientras que el resto corresponde a las sorteadas para el proceso de elección de juzgadores en 2025, derivado de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Éstas estan actualmente ocupadas por Félix Rogelio García Hernández, Eutimio Hernández Gutiérrez, Pedro Gámiz Suárez y Óscar García Vega.