25 de Noviembre del 2024
El gremio de abogados laboristas del estado de Hidalgo ha presentado un documento en el que señalan diversas irregularidades en el Tribunal de Arbitraje de la entidad, las cuales afectan gravemente el derecho a una justicia pronta y expedita.
De acuerdo con el documento dirigido al gobernador de Hidalgo y entregado a la Secretaría del Trabajo, el personal del Tribunal de Arbitraje ha dejado de cumplir con sus funciones de manera adecuada, lo que ha permitido que se den situaciones de favoritismo, conocidas como “palancazos”, para la resolución de casos. Esta práctica compromete la imparcialidad y la fiabilidad del órgano judicial.
Entre las principales irregularidades mencionadas, también se encuentran:
- La incoherencia e incongruencia en los acuerdos de promoción, así como la dilatación injustificada de los procedimientos conforme a la Ley.
- La emisión de acuerdos y laudos ilegales por parte del Tribunal.
- La vulneración del acceso a la justicia de las personas representadas.
- La omisión y retraso en el señalamiento de fechas para la presentación de pruebas.
Ante la situación que los abogados califican como “corrupción”, han solicitado la intervención urgente del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ya que la continuidad de estos actos compromete la transparencia y la confianza en su administración.
Además, se hace un llamado a la Comisión del Trabajo del Congreso local para que se cree un órgano encargado de supervisar el cumplimiento estricto de la Ley en el Tribunal de Arbitraje; así, como la asignación de presupuesto para dotar personal capacitado y así, agilizar trámites.