25 de Noviembre del 2024
PACHUCA. – Por casos de violencia de género que ocurrieron entre personas que integran la comunidad de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) existen cinco denuncias formalizadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
De acuerdo con Elsa Ángeles Vera, titular de la Defensoría Universitaria, las carpetas de investigación involucran al alumnado, así como al personal que labora en la casa de estudios.
De la totalidad de casos, uno ocurrió al interior de las instalaciones de la UAEH y refiere a hechos que la ley señala como abuso sexual, el cual habría perpetrado un trabajador en contra de un alumno.
Los cuatro asuntos restantes que equivalen al 80 por ciento de las denuncias se registraron al exterior de los inmuebles universitarios, pero las personas involucradas forman parte de la UAEH.
En uno de estos, la estudiante denunció abuso por parte de un grupo de alumnos. Otro de los asuntos involucra una violación y aunque existe una denuncia, la carpeta aún no ha sido judicializada.
Los dos casos restantes se investigan por hechos que la ley señala como abuso sexual, ilícito previsto en el artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo que comete “quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona”.
Aunque los cinco asuntos enunciados están asentados en carpetas de investigación, no son los únicos, ya que de enero a junio del año en curso la Defensoría Universitaria comenzó 90 quejas, al menos la mitad fueron a petición de los estudiantes.
Mientras que 36 asuntos los inició el personal académico y las nueve quejas restantes las interpusieron quienes laboran en el rubro administrativo.