02 de Diciembre del 2024
Sin un presupuesto fijo ni una logística clara, el Instituto Nacional Electoral en Hidalgo (INE Hidalgo) dio inicio al proceso electoral extraordinario para la renovación de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) con la instalación del consejo local.
Ma. del Refugio, presidenta del consejo local, señaló que el INE Hidalgo no cuestiona la pertinencia de estos procesos electorales, pues su labor es organizar lo que establece la Constitución y garantizar su desarrollo.
“El INE enfrenta uno de los retos más grandes y difíciles: organizar un proceso electivo para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistradas y magistrados de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; de tribunales colegiados, y juezas y jueces de distrito”, comentó la funcionaria.
Además, mencionó que aún no se ha definido un presupuesto a nivel nacional, lo que complica la planeación y ejecución de este proceso, ya que nunca se había realizado un ejercicio electoral de este tipo. Esto también ha impedido determinar el número de plazas necesarias para cubrir las necesidades del proceso. Añadió que tampoco se ha definido si la votación se realizará por sección electoral, como en los procesos convencionales, o por unidad territorial, como sucede en las consultas populares.
Por su parte, Uriel de Jesús López Castillo explicó que en Hidalgo se elegirán 30 cargos. Entre ellos: nueve ministros de la SCJN; cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistraturas de la Sala Superior del TEPJF; tres magistraturas de la Sala Regional Ciudad de México; cinco magistraturas de circuito en materia mixta para Hidalgo; y seis jueces de distrito en el Vigésimo Noveno Circuito Judicial, distribuidos de la siguiente manera: dos en materia penal, dos en laboral y dos de competencia mixta.
En su mensaje final, la presidenta del consejo hizo un llamado a la ciudadanía para participar en las urnas y elegir a quienes serán sus representantes de justicia, subrayando la importancia de su voto para dar legitimidad a este proceso electoral extraordinario.