05 de Diciembre del 2024
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra de Martiniano N., exoficial mayor del Estado de Hidalgo, por el presunto desvío de recursos públicos, que asciende a un total de 42 millones 98 mil 719 pesos.
No es la primera vez que se le imputa este delito al exfuncionario, ya que durante la administración del ahora embajador de Noruega, Omar Fayad, se le señaló por la realización de obras y servicios para combatir la pandemia de COVID-19. Estas, a su vez, fueron respaldadas por diversas empresas fantasmas que emitieron facturas para encubrir el desvío de 18 millones 249 mil 70.64 pesos.
La segunda orden de aprehensión contra Martiniano N. se ejecutó por su presunta participación en el desvío de 11 millones 998 mil 650 pesos, destinados a la adquisición de un sistema informático que sería instalado en la Contraloría del Estado, el cual ya existía.
La última orden de aprehensión está relacionada con la contratación de servicios de informática para un sistema integral de nómina y recursos humanos con la empresa Soluciones Empresariales Rodida, S.A. de C.V., con la que se firmó un contrato en junio de 2022 por un monto de 11 millones 850 mil 999 pesos.
El supuesto modus operandi de Martiniano N. ha sido el mismo: la adquisición de servicios o productos para encubrir el daño al erario público.
Cabe recordar que el exfuncionario se encuentra en el Cereso de Pachuca desde el 22 de junio de 2023 por los hechos mencionados. Esta última audiencia se llevó a cabo a las 8:00 de la mañana del pasado miércoles 4 de diciembre, por lo que la investigación aún sigue en curso.