Afuera del Instituto de Formación Profesional detienen a director de Seguridad de Jaltocan

06 de Diciembre del 2024

Afuera del Instituto de Formación Profesional detienen a director de Seguridad de Jaltocan

PACHUCA. – Al exterior del Instituto de Formación Profesional (IFP) de Hidalgo fue detenido Jacinto R. M., actual director Seguridad Pública de Jaltocan, señalado como presunto responsable de retener ilegalmente a la alcaldesa de Yahualica a finales del mes pasado.

De acuerdo con el reporte del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el funcionario municipal fue detenido al exterior del IFP situado sobre la carretera que conduce hacia Palma Gorda, municipio de Mineral de la Reforma; es decir, a poco más de cuatro horas de Jaltocan, donde es servidor público.

Al momento de su detención, Jacinto –mejor conocido en la región Huasteca como “Chinto”- vestía camisa de color azul, pantalón de mezclilla, zapatos tipo botín de color café y chamarra del mismo color; la detención ocurrió la tarde de ayer, pero la mañana de este viernes fue presentado en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo lo acusó de privar de la libertad a Francisca Lara Velázquez, presidenta municipal de Yahualica.

Los medios de comunicación de la región Huasteca reportaron que la retención la realizaron varios vecinos de la comunidad El Arenal para exigir a la alcaldesa una cooperación de un millón de pesos para las festividades patronales, versión que divulgó la hija de la presidenta en redes sociales.

El director Seguridad Pública de Jaltocan se apegó a la duplicidad del término constitucional y continuará la audiencia inicial la próxima semana. Para asegurar su comparecencia en el proceso, le dictaron prisión preventiva justificada y está en la penitenciaría de la capital.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: IFP, Jaltocán, RFD, Detenciones en Hidalgo, Huasteca