09 de Diciembre del 2024
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó los avances del plan integral de cuidado al medio ambiente en Hidalgo, el cual contempla el saneamiento del río Tula, la reconversión de la planta de electricidad a ciclo combinado y la instalación de una coquizadora para disminuir la contaminación. Además, se proyecta la creación de un Centro de Economía Circular que permitirá reciclar la basura.
“Estamos haciendo un proyecto integral. ¿En qué consiste? La planta de producción de electricidad, que usa combustóleo, se va a reconvertir a ciclo combinado; la refinería implementará una serie de acciones para disminuir su contaminación, entre ellas la coquizadora que inició el presidente López Obrador. Octavio fue director de Pemex; y también se incluye el saneamiento del río Tula, junto con el de varios afluentes que llegan a este río. Entonces, es un proyecto integral”, informó durante su conferencia matutina, "Las mañaneras del pueblo".
Agregó que, como parte de este proyecto, el Centro de Economía Circular buscará que la basura pase por plantas de separación para convertir los residuos orgánicos en carbón vegetal, como parte de las innovaciones para aprovechar estos desechos.
Por otra parte, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca concluirá en dos años, con la meta de estar listo a finales de 2026.
“Alrededor de dos años. Tenemos que terminar el tramo México-AIFA, sobre el cual, en su momento, les vamos a informar porque realizaremos varias acciones en ese tramo, que es un tren concesionado. Después, el tramo AIFA-Pachuca será desarrollado por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este inicia en abril del siguiente año y terminará a finales de 2026”, agregó.