10 de Diciembre del 2024
PACHUCA. – Una jueza ordenó la separación de Jacinto R.M. al frente de la Dirección de Seguridad Pública de Tránsito y Vialidad de Jaltocan, por una acusación de privación ilegal de la libertad en contra de Francisca Lara Velázquez, presidenta municipal de Yahualica.
Jacinto R. M. fue detenido afuera del Instituto de Formación Profesional (IFP) situado sobre la carretera que conduce hacia Palma Gorda, municipio de Mineral de la Reforma; es decir, a poco más de cuatro horas de Jaltocan, donde se desempeñaba como servidor público.
Para el 6 de diciembre, un día después de su aprehensión, fue presentado ante la jueza de control Karina Vertiz Marín quien dictó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que se le fue retirada este lunes durante la continuación de audiencia inicial.
Durante la diligencia, la jueza consideró que había datos de prueba suficientes para demostrar la presunta responsabilidad que le imputó el Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y violencia política en razón de género.
La imputación derivó de la detención de la alcaldesa en la última semana del mes pasado en la comunidad El Arenal de Yahualica, en dicha retención los vecinos liderados presuntamente por Jacinto R.M. exigían una cooperación de un millón de pesos para las festividades patronales, versión que divulgó la hija de la presidenta municipal en redes sociales.
La juzgadora resolvió un auto de vinculación a proceso, pero decretó la libertad inmediata del imputado con la condición de que asistiera a firmar quincenalmente en la Unidad de Medida Cautelares, asimismo determinó la separación de Jacinto R.M. en el puesto que desempeñaba.
El proceso continuará y el imputado estará fuera de la penitenciaría de Pachuca a donde había ingresado la semana pasada. El plazo de investigación complementaria será de tres meses.