10 de Diciembre del 2024
PACHUCA. – Nuevamente Martiniano N, ex oficial Mayor del sexenio pasado, recibió una vinculación a proceso por hechos que la ley señala como peculado agravado, según se desprende de la causa penal 1816/2024.
Esta vez el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo acusó de la distracción de 11 millones 850 mil 999 pesos; este es el tercer proceso penal en su contra por el presunto desvío de recursos públicos, cantidad que asciende a un total de 42 millones 98 mil 719 pesos.
El más reciente proceso comenzó la semana pasada, cuando le ejecutaron una nueva orden de aprehensión desde las instalaciones de la penitenciaría de Pachuca.
Tras el análisis de los datos de prueba presentados en la audiencia inicial, así como el desahogo del testimonio de tres personas que fueron cuestionadas sobre la implementación de un servicio de informática consistente en un Sistema Integral de Nomina y Recursos Humanos, el juez de control David Adrian Martínez Santiago decidió dictar un auto de vinculación y dar un plazo de investigación complementaria de tres meses.
En esta causa penal se le relaciona con dicha contratación de los servicios informáticos con la empresa Soluciones Empresariales Rodida, S.A. de C.V., con la que se firmó un contrato el 15 de junio de 2022 por el monto de los más de 11 millones de pesos enunciados.
El supuesto modus operandi de Martiniano N -exfuncionario laboró en el sexenio pasado que encabezó el exgobernador Omar Fayad Meneses- ha sido el mismo en este y los dos anteriores que se siguen en su contra desde julio del año pasado: la adquisición de servicios o productos para encubrir el daño al erario público.