13 de Diciembre del 2024
PACHUCA. – La Comisión de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo (CDHEH) aprobó únicamente el 44 por ciento de la totalidad de quejas que ingresaron durante el último año.
Así de lo revela el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal (CNDHF-E) 2024 que este viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para divulgar el panorama sobre las funciones, capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos.
Las estadísticas revelan que de enero a diciembre de 2023 el organismo autónomo estatal recibió 770 solicitudes de queja; de la totalidad, 340 fueron aceptadas y se procedió a abrir un expediente ante presuntas vulneraciones.
Lo anterior significa que solo aceptó el 44 por ciento de las peticiones, las restantes no por diferentes motivos; específicamente en 50 la CDHEH se declaró incompetente porque no estaba dentro de sus funciones o bien, de la queja no se desprendía algún hecho presuntamente violatorio de derechos humanos.
Mientras que 380 las clasificó como pendientes porque las quejas tenían imprecisiones o no reunían los requisitos legales o reglamentarios, lo que hace posible que la omisión se subsane.
Además de estos casos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió 770 expedientes de queja provenientes de Hidalgo, pero en contra de autoridades federales.
De estas, al menos 390 ya concluyeron y las restantes estaban en proceso de resolución como indica el reporte del INEGI.