17 de Diciembre del 2024
Vanessa Escalante, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó a los medios que el gobernador Julio Menchaca Salazar se encuentra en buen estado y que su traslado no fue aéreo, como indicaron algunos medios, sino terrestre.
Escalante Arroyo explicó que estuvo presente durante los hechos ocurridos en la gira de trabajo en Actopan. Aunque había un helicóptero en el lugar, el mandatario fue trasladado por tierra, desde su salida en ambulancia hasta el Hospital Español de Pachuca.
De acuerdo con la funcionaria, este procedimiento es parte del protocolo. Cuando se requiere atención rápida, se interviene con unidad aérea, pero como el gobernador se encontraba en buen estado cognitivo, se optó por el traslado terrestre.
“Yo misma estuve ahí y di la instrucción de trasladarlo al hospital más cercano. Incluso, durante el trayecto, pedía regresar a las Rutas, pero por su salud decidimos llevarlo a evaluación”, afirmó.
Además, puntualizó que la SSH se encarga de los protocolos de seguridad no solo para el Ejecutivo estatal, sino para todos los hidalguenses, por lo que la intervención aérea siempre forma parte del auxilio.
Por otro lado, aseguró que el gobernador se encuentra bien y que la ciudadanía puede estar tranquila respecto a su salud y seguridad. Explicó que el desvanecimiento ocurrió debido a las intensas jornadas de trabajo: “En los últimos dos meses, hemos visitado más de 37 municipios y no descansa los fines de semana”.
Finalmente, mencionó que se realizarán los últimos estudios para descartar cualquier diagnóstico. Si todo está bien, el gobernador podría reanudar sus actividades mañana y continuar con sus giras de trabajo.