20 de Diciembre del 2024
PACHUCA. - A un año con cuatro meses de la vinculación a proceso por peculado en contra Raúl N, exalcalde de Progreso de Obregón de 2016 a 2020, obtuvo un amparo que le permitió librarse de los cargos por el desvío de un millón 620 mil pesos; esto, debido a que los datos que lo señalaban como presunto responsable fueron insuficientes.
El 25 de agosto del año pasado, el expresidente municipal fue detenido y después fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva por el presunto desvío que habría cometido cuando distrajo recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) correspondiente a la anualidad 2020; es decir, el primer año de su gobierno.
Inconforme con los señalamientos, el imputado a través de su defensa Eduardo Cabrera de la firma Nazar, promovió el juicio de amparo 1618/2023, a través del cual se determinó la protección a favor del exalcalde.
En la resolución, el Poder Judicial de la Federación (PJF) requirió a la jueza de control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca que en el término de tres días siguientes al de la notificación informe el cumplimiento de la ejecutoria dictada en la cual se ordena dejar en insubsistente el auto de vinculación a proceso del 30 de agosto del año pasado.
Asimismo, se le pidió citar a las partes involucradas a una audiencia sin abrir debate, ni oportunidad para aportar datos de prueba o consideraciones nuevas y con base en ello, que emita una resolución.
Sin embargo, en el amparo la autoridad federal puntualizó que se debe tomar en cuenta que los datos de prueba aportados por la Procuraduría de Hidalgo "son insuficientes para tener por acreditado el hecho que la ley señala como delito de peculado agravado, previsto y sancionado en el artículo 308, fracción I, 298, 298 bis del Código Penal en el Estado", como lo precisa el acuerdo.