31 de Diciembre del 2024
El líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Pachuca, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, obtuvo una suspensión provisional luego de que un juez federal resolviera la demanda de amparo promovida el 19 de diciembre de 2024. Por ello, no podrá ser aprehendido o capturado en caso de que exista una orden en su contra.
Mediante una garantía económica de 10 mil 500 pesos, el juez concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo. Esto se dio después de que el Tribunal de Arbitraje invalidara la última asamblea del sindicato, argumentando que no se respetaron sus estatutos. Como resultado, se desconoció a Percy Espinosa como líder sindical, quien busca continuar al frente de esta organización por otros tres años.
Ante esta situación, el juez federal solicitó a diversas autoridades, incluidas la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y los juzgados de oralidad de Pachuca, informar si existe alguna orden de aprehensión en contra de Espinosa Bustamante.
Además, el juzgador pidió información sobre la gravedad del delito que se le imputa y si este amerita prisión preventiva oficiosa, con el propósito de determinar si procede la libertad provisional. En su análisis, se tomaron en cuenta las características personales, la situación económica y el posible riesgo de fuga del líder sindical.
Es importante señalar que la suspensión otorgada no garantiza que Percy Espinosa mantenga su libertad si el delito por el que se le acusa es considerado grave o requiere prisión preventiva oficiosa. En ese caso, la medida cautelar solo asegura que, al ser detenido, quedará a disposición del juez encargado del proceso y será recluido en el lugar correspondiente.