08 de Enero del 2025
PACHUCA. - José Efrén N, ex asesor jurídico del municipio de Tlaxcoapan de 2020 a 2024, acusado por incumplimiento de un deber lega a finales del año pasado, aceptó su responsabilidad y salió del Cereso a cambio de pagar 241 mil 500 pesos como parte de la reparación del daño.
El exfuncionario de la administración pasada fue aprehendido el 18 de octubre de 2024, señalado de ser omiso en no comparecer en su calidad de asesor jurídico para representar los intereses del ayuntamiento dentro de una demanda laboral que al menos 70 trabajadores habían comenzado ante el Tribunal de Arbitraje del Estado.
Dentro de la causa penal, 1531/2024, la jueza de control Karina Vértiz Marín consideró que existían los datos de prueba suficientes para dictar una vinculación a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Sin embargo, para salir de la penitenciaría José Efrén N optó por una suspensión condicional del proceso a fin de no llegar hasta el juicio oral, lo que quiere decir que aceptó su responsabilidad.
Sin embargo, la jueza le ordenó el pago de la reparación del daño por 241 mil 500 pesos a favor de la alcaldía de Tlaxcoapan, a quien se le causó el detrimento.
El exfuncionario también tendrá que ofrecer una disculpa pública, la promesa de no repetición, así como someterse a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares.
El delito de incumplimiento de un deber legal ocurre cuando el servidor público que sin causa justificada deje de cumplir con las funciones que le fueron conferidas, de acuerdo con el artículo 301 bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo.