10 de Enero del 2025
PACHUCA. – La vialidad del Arco Norte, especialmente en tramos donde no hay cobertura telefónica, es un foco rojo en el robo contra transportistas, especialmente en las zonas y colindancias entre Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Así lo informó Julices Julián Tadeo González Calzada, el nuevo coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Hidalgo que tomó protesta del encargo el pasado 7 de enero.
Tras su llegada, indicó que uno de los principales temas que le encomendaron fue trabajar en la seguridad de las vías de comunicación.
Explicó que derivado del trabajo que ya data de hace años, ya existe un mapeo de los tramos que presentan una mayor incidencia de robo al autotransporte.
Por el momento, señaló que la Guardia Nacional está enfocada principalmente en vialidades a la altura del municipio de Tula; sin embargo, precisó que son diversos puntos en el Arco Norte donde se comenten los hurtos, especialmente donde la señal de comunicación es débil o nula.
Agregó que la GN reclutará personal para incrementar el número de agentes que se encuentran en las vías de comunicación, además del auxiliarse de aparatos tecnológicos como los drones.
Consideró importante que los transportistas realicen las denuncias e informen exactamente los puntos donde son agredidos, porque en ocasiones los datos que aportan son imprecisos u ocultan datos.
El coordinador de la Guardia Nacional agregó que programará una junta con las empresas transportistas, así como la implementación de una estrategia en coordinación con los estados limítrofes de Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo.