Cambian medida cautelar a exoficial para resguardarse en su domicilio

14 de Enero del 2025

Cambian medida cautelar a exoficial para resguardarse en su domicilio

En cumplimiento a un amparo, un juez de Control cambió la medida cautelar a Martiniano N, quién encabezó la Oficialía Mayor en el sexenio de Omar Fayad Meneses, en uno de los tres procedimientos legales por desvío de recursos que enfrenta.

La causa penal 834/2023 fue iniciada contra el exfuncionario y Víctor N, exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía, por la presunta distracción de 18 millones 284 mil 606 pesos por un gasto en 34 mil litros de crema antiséptica en 2022, durante la pandemia.

El insumo fue adquirido a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., pero nunca formó parte del patrimonio de la administración estatal. Por su presunta participación, el imputado fue vinculado a proceso en julio de 2023 por peculado agravado.

Con el amparo, se modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por las opciones establecidas en las fracciones VI y XIII del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La primera permite seguir el proceso con sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución o con internamiento a una institución determinada; en tanto, la segunda establece resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga.

Sin embargo, el exfuncionario no podrá salir del Centro de Readaptación Social (Cereso) todavía porque en otra causa penal se le dictó prisión preventiva justificada.

LOS OTROS DOS PROCESOS

Apenas en diciembre, el exoficial fue vinculado por el presunto desvío de 11 millones 850 mil 999 pesos, derivado de un servicio no prestado que consistió en un Sistema Integral de Nómina y Recursos Humanos contratado en 2015 con Soluciones Empresariales Roboda S.A. de C.V (causa 1816/2024).

Asimismo, en agosto de 2023 fue vinculado a proceso por la supuesta distracción de 11 millones 998 mil 650 pesos por otro sistema informático para la vigilancia de obras que no fue instalado en la Secretaría de la Contraloría y se adquirió a la firma Aktaion Digital S.A. de C.V.
(Causa 537/2023).

Desde el 27 de julio de 2023, el excolaborador del gobierno estatal permanece en prisión. Los tres hechos se relacionan con el esquema de desvío de recursos de 522 millones de pesos de la administración anterior denominado Estafa Siniestra.




Oliver García
Comparte esto:

Categorías:

Tags: Exoficial mayor de Hidalgo, Martiniano V., Omar Fayad, Medida cautelar, Estafa Siniestra