15 de Enero del 2025
Un juez de Control vinculó a proceso a Javier N, expresidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Téllez Hospitales y exsocio de la firma Corredor Felipe Ángeles, que fue responsable de operar el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús.
En la causa penal 1824/2024, el imputado es señalado de uso ilícito de atribuciones y facultades contra la administración estatal y el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
En la audiencia inicial el juzgador determinó otorgar dos meses para la investigación complementaria, mientras que el presunto fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, con prisión preventiva justificada.
De acuerdo con el Código Penal Federal, un particular incurre en este ilícito cuando promueve prácticas como la contratación de servicios o entrega de concesiones de manera desfavorable para el Estado, además de aprovechar los recursos del mismo de manera incorrecta.
El imputado fue socio de Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V., empresa que el 3 de junio de 2019 perdió la concesión del Tuzobús, luego de que 48 unidades no operaron de manera normal con motivo de una manifestación.
Asimismo, estuvo al frente del Consejo de Administración de Corredor Téllez Hospitales S.A. de C.V., que obtuvo una concesión por 10 años, por lo que comenzó operaciones el 27 de julio de 2022 con una inversión privada de 127 millones de pesos y 60 camiones en la denominada Ruta de aportación.
Sin embargo, el 3 de marzo de 2023 dejó de funcionar debido a que por la falta de pago con un banco, este procedió al embargo de la flotilla de vehículos. Sitmah procedió a hacerse cargo de la ruta que finalmente desapareció.