15 de Enero del 2025
El líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa, denunció a través de un comunicado que ha sido objeto de actos intimidatorios.
En el documento, Espinosa explicó que desde 2024 ha sido involucrado de manera arbitraria e infundada en dos carpetas de investigación identificadas con los números NUC 12-2023-4350 y NUC 12-2023-5715. Una de ellas está radicada en la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción, mientras que la otra corresponde a la Coordinación Especializada en Atención de Delitos de Alto Impacto, ambas dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Según el líder sindical, ha sido objeto de vigilancia e intimidación por parte de vehículos de procedencia sospechosa, identificados como dos camionetas con placas H5-0119-G y HHJ-120-D, que presuntamente pertenecen a policías de investigación.
“Tengo la tranquilidad y certeza de que en estas carpetas de investigación, ni en ninguna otra que puedan iniciar, encontrarán prueba alguna que me relacione con algún acto ilícito, mucho menos con un delito. Por ello, en meses anteriores presenté escritos para poder intervenir en dichas carpetas y ejercer una defensa adecuada; sin embargo, las autoridades me han negado el acceso, argumentando absurdamente que los expedientes se encuentran en integración”, declaró.
Espinosa también denunció la falta de transparencia en estos procesos, ya que no ha recibido información clara sobre los señalamientos en su contra ni sobre la gravedad de los delitos imputados. A pesar de ello, afirmó estar dispuesto a defenderse y esclarecer cualquier acusación en su contra.
Cuestionamientos sobre su dirigencia en el SUTSMP
El líder sindical mencionó que algunos medios de comunicación han puesto en duda la legitimidad de su dirigencia en el SUTSMP y han señalado que existen órdenes de aprehensión en su contra. Por ello, recurrió a amparos ante las autoridades federales para protegerse legalmente.
Ante estos hechos, Percy Espinosa solicitó al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, que intervenga para ordenar a las autoridades competentes cesar los actos de intimidación en su contra, así como hacia sus familiares y compañeros de trabajo. Aseguró que estas acciones buscan impedirle desempeñar sus funciones sindicales.
“No soy drogadicto ni tengo antecedentes penales. Tengo 73 años y siete meses de edad, y no represento ningún peligro para la sociedad”, concluyó.
Antecedentes
A Percy Leonardo Espinosa Bustamante se le acusa de permanecer al frente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Pachuca sin cumplir con la legalidad requerida. A finales de diciembre, el Tribunal de Arbitraje invalidó la última asamblea del sindicato, argumentando que no se respetaron los estatutos, y desconoció a Espinosa como líder sindical.
Aunque cuenta con una suspensión legal, esto no garantiza que mantenga su libertad si el delito que se le imputa es considerado grave o requiere prisión preventiva oficiosa.