20 de Enero del 2025
Un total de 178 personas fallecieron en accidentes de tránsito en carreteras de Hidalgo en 2024, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El organismo revela en su reporte de víctimas que en enero y diciembre del año pasado hubo siete y once decesos. En tanto, el número de muertes repuntó en junio, octubre y noviembre, con 20, 19 y 22, respectivamente.
Apenas el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, dos personas fallecieron por el choque de dos camiones de carga en el Arco Norte, sobre el kilómetro 34. Uno transportaba refrescos, que quedaron tirados en la vía y fueron robados posteriormente por sujetos a bordo de una moto.
El número de decesos de la anualidad que terminó es mayor que el registrado en 2023, cuando el Secretariado contabilizó 156 ciudadanos que no volvieron a sus hogares..
Cabe recordar que la información se deriva de las carpetas que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició por homicidio culposo, es decir contra quien o quienes pudieron ocasionar el accidente. En 2023 se realizaron 146 indagaciones, mientras que el año pasado cerró con 163 carpetas abiertas por el Ministerio Público.
El artículo 150 del Código Penal de Hidalgo exime de pena al conductor que cause lesiones u homicidio de manera no intencional al cónyuge, concubino, ascendientes o descendientes consanguíneos en línea recta, hermano y adoptante o adoptado.
Sin embargo, la excusa no favorecerá al autor si hubiera causado el homicidio o las lesiones mientras manejaba el auto en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes o de cualquier otra sustancia que cause efectos similares.
Esto se conoce como violación del deber de cuidado y es punible cuando haya sido la causa determinante en el delito. También en los casos en que no se hubiera auxiliado a la víctima pudiendo hacerlo.