24 de Enero del 2025
PACHUCA. – El proceso penal por usurpación de identidad que inició la exdiputada María Luisa Pérez Perrusquía en contra de un individuo que hacía cobros indebidos a su nombre ya llegó a la fase del juicio oral.
En 2023 se dio a conocer que un hombre de nombre Raúl N fue vinculado a proceso luego de que uso la imagen y el nombre de Pérez Perrusquía, quien se desempeñaba como diputada en el Congreso de Hidalgo.
Utilizó los datos para presuntamente cobrar hasta 90 mil pesos a personas las que les ofrecía plazas educativas.
Por estos hechos, el juez David Adrián Martínez Santiago dictó una vinculación a proceso en contra de Raúl N dentro de la causa penal 487/2020, al considerar que había datos de prueba suficientes de su presunta responsabilidad por la usurpación de identidad.
El asunto continuó hasta la fase intermedia en donde ya se aceptaron las pruebas que llegarán al juicio oral, esta es la última fase del proceso en la que un Tribunal de Enjuiciamiento dictará una sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria.
El artículo 370 del Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que el delito de usurpación de identidad lo comente quien por sí o por interpósita persona, por cualquier medio y con fines ilícitos, se apodere, apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales de otra persona sin autorización.
Al responsable se impondrá de que 1 a 6 años de prisión, así como el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.