27 de Enero del 2025
Lizania Zavala, madre de los menores sustraídos en Mineral de la Reforma, informó en rueda de prensa que las investigaciones continúan para localizar a sus hijos, luego de que el Ministerio Público no emitiera a tiempo la orden de cateo cuando fueron localizados.
De acuerdo con Lizania, los menores Cayetana Espínola Zavala y Alejandro Espínola Zavala, quienes fueron sustraídos el 29 de diciembre; pasaron Navidad y Año Nuevo con la ex pareja de la víctima, quien condicionó su regreso. Lizania se negó a la petición, y tras esa única conversación no ha vuelto a ver a los menores.
Hasta el momento, Lizania indicó que los niños no se han presentado en sus escuelas, y desconoce si aún permanecen en Hidalgo, por lo que la búsqueda se ha extendido a nivel nacional.
La madre detalló que desde agosto de 2024 se separó de su expareja debido a la violencia que sufría, lo que le permitió obtener la custodia completa de los menores. Sin embargo, de manera ilegal, su expareja los sustrajo después de haber pasado tiempo con ellos, y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
El 14 de enero, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) localizó a los menores en casa de su abuela en Pachuca, pero el Ministerio Público no emitió la orden de cateo a tiempo, lo que permitió que el presunto responsable se fugara nuevamente con los niños.
Lizania expresó que hasta ahora el MP no le ha explicado el motivo del retraso en la emisión de la orden de cateo, por lo que exige a las autoridades que agilicen los trámites y tomen acciones inmediatas para recuperar a sus hijos.
Detalló que la policía investigadora y los elementos de la CBPEH han sido puntuales, pero su intervención está limitada a solo señalar.
Cabe destacar que la orden de cateo depende de que un juez emita dicha orden para poder ejecutarla; de lo contrario, si se interviene antes, los agentes podrían incurrir en un delito.
Hoy, Cayetana cumple tres años.
Lizania recordó que este 27 de enero su hija Cayetana Espínola celebra su tercer cumpleaños, un día que no podrá festejar con ella. Además, lamentó no haber podido compartir las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus hijos.
La madre también denunció que familiares de su agresor han obstaculizado la investigación, amenazándola e impidiéndole obtener pistas sobre el paradero de su expareja.
El presunto responsable ha sido denunciado por el delito de sustracción de menores, y se espera que la audiencia correspondiente se realice el próximo 5 de febrero, aunque se teme que él no se presente.