28 de Enero del 2025
Pese a las bajas temperaturas que se registraron en senderos y campos de la Sierra Huasteca con evidente aguanieve, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo, Napoleón González Pérez, dijo que no existen pérdidas graves para agricultores.
Aunque el paisaje resultó impresionante, estos cambios de temperatura afectan al cultivo. Napoleón González Pérez señaló que ya se realizó una reunión con los directores municipales de agricultura. Según explicó, los daños son mínimos, aunque aún se está evaluando.
Destacó que el gobernador Julio Menchaca dispone de recursos para casos de desastres naturales, por lo que se podrían activar, pero se evaluará según quién realmente los necesite.
Asimismo, explicó que este recurso se divide en dos partes:
1. Apoyo económico de 3 mil 250 pesos por hectárea.
2. Seguro de desastres naturales, cuyo monto varía según la póliza, y cubre pérdidas agrícolas (como cebada, frijol, cítricos, aguacate, lichas) o agropecuarias (que incluyen pastizales y animales). Este seguro también depende de la edad y la etapa de producción, según lo establecido en un tabulador y determinado por la aseguradora.
“Los daños son mínimos; las mayores afectaciones se registraron en Tlanchinol, Zacualtipán, Agua Blanca y Jacala”, comentó.
Entre las principales pérdidas reportadas se encuentran pastizales y aguacate. No obstante, se emitirá un reporte exacto de los daños la próxima semana, tras un estudio, para evitar que el apoyo llegue a quienes no lo necesiten.
Productores de cebada
El titular de la Sedagroh indicó que se reabrió la compra de cebada para evitar pérdidas, luego de que un conflicto llevara a una manifestación en la planta de Heineken, en Pachuca.
Napoleón González destacó que, actualmente, se está comprando a aquellos que no pudieron vender su producto, tras una mesa de trabajo. Además, señaló que espera que todo marche adecuadamente, ya que, al final, se trata de una negociación entre particulares y la Sedagroh solo actúa como intermediario para apoyar al agricultor hidalguense.