Ordenan cesar tortura contra exalcalde de Progreso

28 de Enero del 2025

Ordenan cesar tortura contra exalcalde de Progreso

El Juzgado Tercero de Distrito ordenó cesar los presuntos actos de tortura en contra del exalcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, y admitió una demanda de amparo en contra del director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca por actos de tortura física y psicológica.

De acuerdo con el expediente 50/2025 del Consejo de la Judicatura Federal, el exedil Armando Mera Olguín señala que, tras ser internado en el Cereso de Pachuca, fue ubicado en una celda de poco más de un metro cuadrado, acompañado de un interno.

Aunque no menciona padecer ninguna enfermedad, indica que no se le está proporcionando medicamentos ni tiene acceso a un médico. Además, asegura que no se le permite realizar actividades recreativas, siendo encerrado las 24 horas del día.

También refiere que no tiene acceso a agua potable y que no se le permite hacer sus necesidades; debe hacerlo en una botella y, si necesita defecar, solo puede hacerlo durante el día y con la autorización de los custodios.

El juez, tras un análisis de lo expuesto, aceptó la demanda, ya que cumplía con los requisitos de procedencia del amparo, señalando que se viola el derecho a no ser sometido a tortura, conforme a la Constitución y a la Ley de Amparo.

De esta manera, se concedió la suspensión de plano para que de inmediato cesen los actos de tortura y maltrato, y para que se garantice la atención médica urgente.

Asimismo, se fijó una audiencia para el 24 de febrero de 2025, donde las autoridades deberán presentar un informe sobre las razones de los actos reclamados.

En caso de no cumplir, podrían enfrentar una suspensión y/o ser sancionados con pena de prisión, multas y destitución.

Antecedentes

El ex candidato del PT fue detenido por uso ilícito de atribuciones tras una denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que identificó irregularidades durante su administración por un monto cercano a los 5 millones de pesos.

Apenas el lunes 28 de enero, un grupo de simpatizantes se manifestó en las puertas del Poder Judicial Federal de Hidalgo para exigir justicia y el cese de los actos señalados por el quejoso.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías:

Tags: Armando Mera Olguín, Actos de tortura en Cereso, Cereso de Pachuca