Estacionamientos en Pachuca operan sin ley ni regulación.

05 de Febrero del 2024

Estacionamientos en Pachuca operan sin ley ni regulación.

El tema del pago de estacionamiento continúa siendo una inconformidad para los hidalguenses que visitan los centros comerciales, ya que se pagan cuotas —que no garantizan seguridad—de hasta 5 a 20 pesos por hora, lo que representa un pago significativo de acuerdo a la actividad que se desarrolle en dichos lugares de convivencia.

De acuerdo con la Ley General de Urbanismo y Construcción, los locales tienen la obligación de contar con estacionamientos suficiente para ejercer sus actividades y no presentar obstrucción en las vías transitadas; sin embargo, el cobro de estacionamiento en las plazas y centros comerciales de Pachuca, siguen siendo el motivo por el que la población prefiere dejar sus unidades expuestas ante actos delictivos.

Lugares como Galerías Pachuca, Gran Patio y Explanada mantienen el cobro de estacionamiento más caro.

Una salida a comer e ida al cine dentro de la Plaza Galerías, sigue costando alrededor de 70 pesos el estacionamiento, y esto si es que se paga el boleto, pues la pérdida del mismo, asciende a 120 pesos.

Si bien, el Servicio Nacional del Consumidor en el 2012, señaló que no se debe cobrar por estacionamiento, siendo aún un tema a legislar dentro de la entidad, pues la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo decide si procede o se da libertad a los propietarios de los centros comerciales, mismo decreto que señala la Ley General de Urbanismo y Construcción.

De acuerdo con esta ley, dentro de cada plano debe existir espacio para el tránsito de vehículos y sus respectivos cajones, proporcionando un servicio adecuado; sin embargo, el cobro dependerá de los permisos que se cuenten para la infraestructura (plumas, lectores de fichas, etc.) y el cobro de estacionamiento.

En Pachuca, fue en el 2014 cuando el exalcalde Eleazar García Sánchez, sostuvo una charla con administradores de la plaza Galerías Pachuca para negociar el precio excesivo que se manejaba en aquel momento; de tal manera, que se consiguió una hora gratis a todos los visitantes, una vez pasado dicho lapso, el cobro sería de 10 pesos por hora.

Siendo en el 2018 cuando se modificó esta hora gratuita por 15 minutos, y aumentando su tarifa a 15 pesos. Nuevamente, se volvió a entablar una mesa de diálogo con la ex edil Yolanda Tellería, quien determinó bajo reglamento de establecimiento, que serían dos horas las que deberían ser gratuitas, lo cual no procedió, debido a un amparo que logro obtener la plaza por un error de la institución.

Ante tal hecho, fue en el 2020 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (PEOH) la tarifa mínima y máxima que se cobraría, siendo mínimo de 5 pesos y máximo de 15, elevándose un 25 por ciento cuando sean fracciones, después de la primera hora.

Apenas el año pasado (2023), el regidor Ricardo Crespo Arroyo presentó una propuesta al cabildo de Pachuca, para regular el cobro —excesivo—de los centros y plazas comerciales, específicamente de Galerías, que duplicó su precio de 10 a 25 pesos, e incluso, con la incertidumbre de cobrar hasta tres veces más en una o dos horas.

De acuerdo con el director de reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Alexander Peñafiel, señaló que la dependencia únicamente supervisa que los establecimientos estén regulados con base a sus licencias de funcionamiento, por lo que no es competencia tabular los costeos de ningún cobro por estacionamiento.

SEGURIDAD NO GARANTIZADA

Según la Ley del Consumidor, cuando los centros comerciales cobran una tarifa al tiempo que se está dentro de las instalaciones, la empresa debe responder ante los daños que se presenten, ya sean parciales o totales de los vehículos.

Sin embargo, aún se puede percibir —en el boleto de estacionamiento o con letreros dentro del mismo establecimiento—la leyenda: “No nos hacemos responsables”, lo que despierta un disgusto mayor por los visitantes; pues pagar altas tarifas en donde no deberían suceder actos delictivos, no coinciden. Es la misma ley sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores que indica el bienestar, incluso moral, del cliente.

De acuerdo con consumidores y victimas de daños a sus vehículos, el centro comercial Gran Patio, es un foco rojo en daños totales y parciales de autos. Es decir, que, pese a que se paga una tarifa, no se brinda una seguridad continua.

En cuanto a seguridad, Alexander Peñafiel, igual refirió que correspondería a otra dependencia ya que no puede existir una exigencia de parte de reglamentos y Espectáculos de Pachuca.

Asimismo, al preguntarle sobre las exigencias de la ciudadanía y el aumento de precios, dijo que en primera instancia, deberían acudir a la Profeco para levantar una denuncia en caso de existieran abuso por parte de las tarifas, y buscar por parte de la asamblea municipal reglamentar o establecer un tabulador que funcione de manera más viable para la ciudadanía.

En cuanto a ser parte intermediaria para regular los precios, aseveró que no pueden fungir como un canal que regule las tarifas o tiempos de condolencia en favor de loa pachuqueños, pues no es responsabilidad de la dependencia.

TARIFAS EN CENTROS COMERCIALES DE PACHUCA.

Actualmente, las tarifas en los estacionamientos de los centros y plazas comerciales siguen mostrando un aumento y disminución en sus tiempos de gratuidad, como lo es en Explanada Pachuca, que aumento su tarifa de 10 a 13 pesos la hora, con solo 15 minutos gratis.

Por otra parte, en plaza Gran Patio se sigue manteniendo la tarifa de 10 pesos, sin tiempo de tolerancia y con 120 pesos por boleto perdido.

En Galerías Pachuca, continúa la tarifa de 15 pesos por hora sin tiempo de tolerancia; ahora bien, señalan que el cobro máximo puede ser de 90 pesos y se cobra 15 pesos por hora o fracción con un costo de 120 pesos por pérdida de boleto.

Igualmente, en Plaza Las Américas (Cravioto), se encuentra en un precio de 10 pesos por las primeras dos horas con tolerancia de 15 minutos y un coste de 12 pesos por hora o fracción.

Asimismo, en ConstruPlaza el pago de estacionamiento es de 8 pesos con una tolerancia de 15 minutos; y en Plaza Bella, igual se cobra 8 pesos por hora, y en caso de pérdida del boleto, el monto aumenta a 100 pesos.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Social

Tags: Estacionamiento gratis, Pachuca, Parquímetros, Seguridad Vial