06 de Febrero del 2025
La combi Urvan de transporte público que protagonizó un choque con otra particular carece de la placa y los seguros actualizados, dio a conocer Lizbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte.
Un vídeo en redes del portal Impacto Informativo nuestra dos unidades en mal estado, presuntamente a causa del choque en las calles Federalismo e Insurgentes de la colonia Parque de Poblamiento y que habría dejado personas lesionadas.
La unidad pública corresponde a la ruta Obispo-Piracantos-Central, mientras que la privada tiene el rótulo Vulcanizadora Chacón. Según la grabación, supuestamente el chófer de la segunda estaba en estado de ebriedad.
Sobre este asunto, la funcionaria mencionó que el área de Supervisión y Vigilancia del Sistema del Transporte Convencional de Hidalgo, adscrita a la secretaría, es la responsable de abrir procedimientos en materia administrativa para que las unidades ofrezcan el servicio con seguridad.
Sin embargo, no es un primer respondiente, como Tránsito o Protección Civil, por lo que para continuar el proceso debe allegarse de los informes de esas instancias para determinar una sanción, de ser el caso, como puede ser el retiro de concesiones, dijo.
La información se requiere y se concentra en el área Jurídicaz siempre que no se vulnere el debido proceso en otras instancias como la procuraduría, de ser el caso.
“Están otorgadas algunas concesiones de hace tiempo, sin embargo, hay algunas unidades que no han cumplido con las últimas obligaciones. Se le ha invitado a todo el sector del transporte a regularizarse, quienes no lo han hecho estarán sufriendo las consecuencias. Ésta es una unidad que no tiene las placas actualizadas y ha incumplido con algunos pagos”, mencionó.
A pregunta de los medios, la servidora externó que la unidad carece de los seguros correspondientes. La concesión la tiene una sociedad cooperativa, dio a conocer.