05 de Febrero del 2024
Vecino del barrio de Mexiquito, Horacio Hernández Martínez, hijo de doña Juana Martínez y Cándido Hernández, aspira a ser presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca.
Esposo de Adriana Enciso y padre de Abigail y Giselle, Horacio, ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Pachuca, busca el espacio público más importante en su municipio con un sólo objetivo en mente: la gente.
Último de diez hermanos, conoce ya las entrañas del gobierno municipal y también las necesidades de la población a quien quiere ayudar a través de Morena en el siguiente proceso electoral para renovar el Ayuntamiento.
Horacio creció en hogar humilde, pero con el valor más alto de sus padres: el amor. Realizó su educación básica en San Agustín Tlaxiaca y la media superior y superior en Pachuca. Forma parte del ramo de construcción de manera independiente y su último cargo púbico fue de director de Planeación y Desarrollo Urbano de San Agustín Tlaxiaca de 2020 a 2024.
Eres una de las personas registradas como precandidato a presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca por el partido Morena, ¿Qué te anima a buscar un cargo como este?
El poder servir a la gente, por experiencia propia sé lo que es sufrir carencias y necesitar del apoyo de las autoridades y no me refiero en exclusiva al apoyo económico, siempre me he caracterizado por ser una persona participativa en mi barrio y comunidades, me he dado cuenta que poniendo dedicación, esfuerzo, honradez y mucha empatía se puede lograr mucho por las personas.
¿Por qué participar por Morena?
Siempre he sido apartidista, sin embargo, en mi experiencia como servidor público me he percatado del esfuerzo serio y honesto que está llevando a cabo el actual gobierno federal y estatal para llevar el progreso a los sectores más necesitados. Con mis orígenes, los valores que me dieron mis padres y mi formación, cómo no estar de acuerdo con la premisa fundamental de primero los pobres y con el objetivo de que Hidalgo sea potencia, considero que con el esfuerzo y trabajo en equipo podemos hacer un municipio que coincida y aporte con ello.
¿Qué puedes aportar al municipio y cuáles consideras son los problemas más graves a resolver?
Considero que puedo aportar mi experiencia de más de 23 años en el ramo de la construcción, lo que puede ser esencial en la prestación de los servicios públicos, puesto que se eficientizar los recursos para lograr más con menos, así como adquirí una visión muy clara en el área que me correspondió presidir, pues la base del éxito, se encuentra en la planeación, es decir, estableciendo metas objetivas, realistas y porque no decirlo ambiciosas a Tlaxiaca le irá muy bien. Por lo que hace a los principales problemas a resolver, sin duda, no solo de Tlaxiaca, sino de nuestro país, es el recurso hídrico, el cuidado y suministro del agua es una prioridad, el tema de la seguridad pública, en el que por una parte debemos fortalecer las capacitaciones y certificaciones de los elementos de seguridad pública, fomentar la prevención y en su caso la denuncia ciudadana, principalmente en los delitos de violencia contra las mujeres y por lo que hace al robo de hidrocarburos colaborar ampliamente con los distintos órdenes de gobierno.
¿Qué opinión tiene tu familia de este proyecto?
Por lo que hace a mis hermanas, hermanos, tías, sobrinos, cuñados y familia en general, como ya lo dije somos muy unidos y en esta ocasión no podría ser diferente, además les emociona que por primera vez alguien de la familia encabece un proyecto de esta magnitud.
De mi esposa Adriana siempre he tenido el apoyo en todos mis proyectos, quiero compartir que si ella no estuviera de acuerdo estoy seguro que no participaría y mis hijas, que son el motor de mi vida y mi inspiración, ellas se enojan cuando ven malos comentarios de mi persona en las redes sociales, sin embargo se encuentran entusiasmadas de que su papá pueda hacer algo por el bien de la gente, y les digo que mi principal compromiso de hacer bien las cosas es con ellas, pues soy su ejemplo y siempre seremos orgullosamente tlaxiaquenses y caminaremos con la frente en alto.
¿Cuál consideras que es tu mayor virtud?
La honestidad, la empatía, la tenacidad y ser comprometido con el trabajo.
¿Qué puede esperar los habitantes de Tlaxiaca de ti?
Compromiso, estrategias y planeación que culminen en objetivos, un gabinete con perfiles adecuados a cada puesto y con vocación de servir. Apego a los principios de no robar, no mentir y no traicionar, siempre ser cercano a la gente, inclusión, respeto a los derechos humanos y trabajo, mucho trabajo.