13 de Febrero del 2025
PACHUCA. –Por un desvío superior al 1.2 millones de pesos, estará inhabilitado para ejercer en el servicio público Alejandro Curiel Juárez, extesorero del municipio de Apan durante el cuatrienio pasado (2020-2024).
La sanción derivó de una resolución que emitió la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
El desvío de recursos asciende a un millón 230 mil 310 pesos, mientras que la inhabilitación concluirá hasta el año 2039.
Los 15 años del castigo comenzaron a contabilizarse a partir del 19 de septiembre de 2024, es decir, dos semanas después del cambio de administración, como lo indican las fechas de la plataforma de sancionados a cargo de la Contraloría estatal.
En el listado hay 134 personas; sin embargo, Curiel Juárez es el único que al que le señaló por el desvío de recursos superior al millón de pesos y quien tiene la sanción más alta.
Hay otras inhabilitaciones a causa de desvíos que exfuncionarios realizaron, aunque la pena es menor. Ejemplo de esto es Melina Hernández Baños y Dennis Ordóñez Osorio, ex colaboradoras del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo del Estado de Hidalgo.
El Tribunal de Justicia Administrativa inhabilitó por 11 años a la primera exfuncionaria mencionada porque desvió 221 mil 700 pesos. Mientras que la segunda persona fue inhabilitada por 12 años por distraer 64 mil 178 pesos.