14 de Febrero del 2025
Después de semanas de manifestaciones, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) lograron que su exigencia principal fuera atendida. El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, informó que el ahora exrector, Francisco Marroquín, presentó su renuncia para poner fin al paro estudiantil.
Castrejón indicó que se analizaron diversas opciones para resolver el conflicto. Una de ellas fue que el rector Marroquín participara en las mesas de diálogo y explicara los avances logrados, mientras que la segunda opción era someter a consideración, en marzo, su continuidad en el cargo. Sin embargo, fue el propio rector quien señaló que había varios problemas que lo rebasaban y que no quería convertirse en un factor de mayor división que prolongara el paro.
El titular de la SEPH expresó su confianza en la administración de Marroquín y reconoció su actuación profesional al presentar su renuncia para evitar mayores perjuicios al estudiantado.
“Reconozco su labor y su futuro profesional lo evaluaremos para determinar lo más conveniente para él. No sería un problema, ya que es un gran investigador”, afirmó Castrejón.
Por su parte, los estudiantes aceptaron la propuesta del funcionario, y el director general de Educación Superior, Tito Dorantes, se encargará de la gestión, según lo estipulado por la ley, que establece un plazo de 30 días. En caso de ser necesario extender este periodo, será el gobernador quien tome la decisión. Mientras, Dorantes tendrá que coordinarse con los representantes de cada carrera para reanudar las actividades y establecer un calendario.
Además, los estudiantes ofrecieron un aplauso al exrector por su valiente decisión y le manifestaron al titular de la SEPH que regresarían a clases de manera virtual, ya que aún existen asuntos pendientes por resolver y desean hacerlo en las mejores condiciones posibles.
La solicitud fue aceptada por las autoridades educativas y los catedráticos. Sin embargo, si por razones de tiempo fuera necesario extender el proceso, se haría, ya que algunas demandas, como el alumbrado, el transporte público y un puente peatonal, podrían tardar más tiempo en resolverse.