18 de Febrero del 2025
Billy Álvarez Cuevas, exdirector de la cooperativa Cruz Azul, ha obtenido la suspensión provisional contra la medida cautelar, la cual permanecerá vigente hasta que concluya la etapa intermedia. Además, se ha informado que se encuentra hospitalizado debido a una fractura de cadera.
Este hecho se dio a conocer después de que se anunciara la emisión de un nuevo amparo para conocer su paradero. Sin embargo, se detectó que ya se le había otorgado dicha suspensión.
El director del penal de máxima seguridad de El Altiplano informó a la jueza Mariana Vieyra que el imputado fue trasladado al Centro Médico López Mateos en el estado de México para someterse a una operación. Aunque su estado es delicado, se encuentra estable.
La defensa de Álvarez logró dicho amparo para que, en el momento en que la Fiscalía General de la República presente formalmente las pruebas en su contra, el proceso no avance a la audiencia oral hasta que se resuelva la suspensión.
Mientras tanto, Billy Álvarez permanecerá en el hospital, donde podrá recibir visitas de familiares, de su respectiva defensa y de personal del Poder Judicial si fuese necesario.
Es importante destacar que esta medida cautelar no significa que se le haya exonerado de los cargos que se le imputan, sino que su situación será evaluada y, en caso de ser favorable, podría concederse una suspensión definitiva.
Guillermo “Billy” Álvarez fue detenido el 16 de enero. Al exdirector de la cooperativa Cruz Azul se le imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con un monto de 114 millones de pesos. Además, estuvo prófugo durante cinco años.