Por venta de drogas, pretenden extinción de dominio de predio en Zempoala

18 de Febrero del 2025

Por venta de drogas, pretenden extinción de dominio de predio en Zempoala

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició juicio contra René N y Karen N para ejercer la acción de extinción de dominio de un predio en Zempoala, en lo que fue el Rancho Tochatlaco, el cual fue sujeto de denuncia como presunto punto de venta de drogas.

El 21 de agosto de 2023 el C5i recibió una llamada telefónica anónima en la que se mencionan los hechos en el lugar ubicado en la carretera México-Tuxpan, sin número, ejido de Tzacuala, dice el edicto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por el que se avisa del emplazamiento a juicio.

Se ubica junto a una gasolinera, es frecuentado por conductores de tractocamiones y consumen la droga en el lugar, retirándose en estado inconveniente. El predio cuenta con una fachada rústica, al frente tiene dos locales con cortina metálica en color verde y al centro de la misma una puerta peatonal para el ingreso, el local del lado derecho tiene pintada la palabra Taller”.

El Ministerio Público abrió la carpeta 12-2023-13656 y tras un cateo halló garrafones, así como material cristalino y botánico al interior de bolsas tipo ziploc.

Karen N declara que el predio fue adquirido por su cónyuge y escriturado el 29 de abril de 2016 y en 2022 se suscribió un contrato de renta con una persona de nombre Liliana N para almacén y posterior venta de productos de limpieza.

El MP procedió a iniciar la demanda de extinción de dominio contra René Nz toda vez que presuntamente se cometió el ilícito de delitos contra la salud en su vertiente de narcomenudeo

El edicto forma parte del juicio contra los dos ciudadanos, dentro del expediente 98/2025 ante el Juzgado Segundo Civil de Pachuca, y los emplaza a responder a los señalamientos del Ministerio Público; de lo contrario, se proseguirá la demanda en todas sus etapas legales.

Con base en la Ley Nacional de Extinción de Dominio, está acción solo procede en bienes que fueron producto de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

El ordenamiento federal menciona que la extinción de dominio consiste en la pérdida de los derechos, declarada por sentencia de la autoridad judicial, sin

Contraprestación, ni compensación alguna para su propietario o para quien se ostente o comporte como tal, ni para quien, por cualquier circunstancia, posea o detente los citados bienes.

El procedimiento en materia civil es autónomo del proceso en materia penal, explica. Los ciudadanos deben demostrar que no tenían conocimiento de los hechos ilícitos en su propiedad.

CONTINÚA PROCESO CONTRA EXCONTRALOR

También se emitió otro edicto respecto del proceso que la procuraduría sigue a César Román N, excontralor de Hidalgo, para ejercer extinción de dominio de activos financierios por un total de 501 mil 26.97 pesos, ya que el exfuncionario no ha sido localizado en domicilio particular.

Asimismo, ya que su domicilio se encuentra fuera del Distrito Judicial de Pachuca, se exhortó al juez en materia de Extinción de Dominio en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, para que realice el emplazamiento respectivo a la parte demandada.




Oliver García
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: POEH, Zempoala, Hidalgo, Extinción de dominio