19 de Febrero del 2025
PACHUCA. – Daniel Monroy Lazcano, director de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica, promovió un amparo contra actos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
En el expediente 231/2025 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo del Poder Judicial de la Federación (PJF), Monroy Lazcano reclamó el contenido del oficio ASEH/DAS/DGFSM/3629/2024 que data del 8 de agosto del año pasado.
En dicho documento, la Auditoría le notificó un faltante de información y documentación como parte del informe de gestión financiera correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal de 2024.
Como consecuencia de ello, también le notificó sobre la posibilidad de imponerle una multa de 16 mil 258 pesos con 50 centavos, cantidad que es equivalente a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Debido al oficio, Monroy Lazcano promovió un juicio de garantías y atendiendo a la naturaleza del acto reclamado, la autoridad federal solicitó un informe justificado a la autoridad responsable, en este caso a la Auditoría estatal.
Esto, para que exponga las razones que se estime pertinentes para sostener la improcedencia del juicio y la constitucionalidad o legalidad del acto reclamado.
De igual manera, el PJF le dio un apercibimiento para que en caso de que no rindan el informe, la autoridad señalada se haga acreedora a una multa.