Juez echa abajo detenciones de la SSPH

07 de Febrero del 2024

Juez echa abajo detenciones de la SSPH

Luego de que elementos de seguridad pública detuvieran a cuatro personas por presunto robo a una tienda comercial de Pachuca, el Juez de Control, Jesús Anim Ope Islas, ordenó su libertad, tras señalar que la Policía Estatal no tiene facultades de investigación. 

El hecho fue registrado el pasado 3 de febrero en el centro comercial Plaza Bella de Pachuca, donde elementos de la policía estatal al realizar un recorrido de seguridad y vigilancia —aproximadamente a las 13:00 horas—recibieron un reporte vía radio sobre el atraco en Aurrera, por lo que iniciaron labores de búsqueda y localización de los involucrados.

Tras la movilización, los agentes localizaron en la colonia El Chacón a cuatro personas: tres hombres y una mujer, con actitudes sospechosas, pues trataban de evadirlos; posteriormente estos les ofrecieron dinero, por lo que se les imputó el delito de cohecho de particulares y portación de armas.

Tras la detención, el juez de Control señaló que la policía estatal no tiene facultades de investigación, ya que los elementos de seguridad no tenían razón para la intervención.

Según el juez de Control, estos no tenían datos objetivos y razonables de que los detenidos cometieran un delito al momento de la aprehensión. En cuanto al robo en la plaza comercial, este ya había ocurrido ocho horas por lo que no se les podía adjudicar dichos actos.

Derivado de ello, se decretó libertad inmediata para los presuntos; cuando ya se le había imputado el delito de cohecho y portación de armas de manera ilegal.

En otro tema relacionado, se detuvieron a seis personas por presunto delito de cohecho de particulares y ultrajes de autoridad, calificados por el juez de Control, Luis Raúl González Becerra.

El suceso ocurrió nuevamente en la colonia El Chacón, dónde elementos de la policía estatal intervinieron dos vehículos que circulaban a exceso de velocidad.

Luego de que fueran detenidos, uno de los involucrados —mismo que se identificó como agente de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)—ofreció a los agentes 115 mil pesos para dejarles ir, lo cual no procedió.

Respecto a la segunda detención, de igual manera trataron de librarse ofreciendo dinero y dos personas intentaron huir, por lo que fueron detenidos.

A los imputados se les impuso la medida cautelar de Irma periódica quincenal, ⁠exhibición de garantía económica de 5000 pesos, ⁠prohibición de salir del estado sin autorización, vigilancia ante UMECA, ⁠prohibición de acercarse a los peritos y testigos y coimputados y al policía de investigación la suspensión temporal del cargo de agente de investigación.

 

 

 

 




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: SSPH, Seguridad Hidalgo, robo a centro comercial, Pachuca