24 de Febrero del 2025
Ante medios, el gobernador Julio Menchaca aseguró que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) representan una pequeña parte de lo que debe solventarse en un plazo no mayor a 20 días.
Durante la tercera entrega de la cuenta pública 2023, la ASEH informó que el Poder Ejecutivo acumuló 7 millones 63 mil 835.49 pesos en observaciones, de los cuales 4 millones 111 mil 469.60 corresponden a la Oficialía Mayor. En su momento, esta dependencia señaló en un comunicado que dicho monto responde a un adeudo acumulado de años anteriores.
En este contexto, el gobernador destacó que en 2023 se ejerció un presupuesto de 60 mil millones de pesos, por lo que los 500 millones de pesos en observaciones representan una cantidad mínima. Además, enfatizó que aún cuentan con 20 días para justificar los señalamientos.
“Para eso está la Auditoría Superior del Estado, ejercimos un presupuesto el año pasado de más de 60 mil millones, el hecho que haya observaciones por 500 millones es una mínima parte, pero es significativa”.
Asimismo, reconoció que, en caso de no solventarse dichas observaciones, la ASEH deberá proceder legalmente: “para eso está la Auditoría”, destacó.
“Hay carpetas incluso que vienen arrastrándose desde hace tiempo por peculado, cuando menos por irresponsabilidad. Entonces, para eso está la Auditoría y nosotros somos respetuosos de su trabajo. Nos sirve para poder entregar buenas cuentas”.
Finalmente, reiteró su confianza en los funcionarios de su gabinete, ya que de lo contrario no estarían laborando en sus respectivas áreas.