25 de Febrero del 2025
PACHUCA. – El proceso que inició la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los destrozos en La Garza y la puerta del Centro Cultural en la protesta del 19 de septiembre de 2023 ya finalizó luego de que la casa de estudios aceptó una salida alterna.
En octubre del año pasado, la UAEH a través de su asesoría jurídica le pidió al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal que dejara de conocer la investigación número 12-2023-15420 por el delito de daño a la propiedad.
En audiencia se expuso que por motivos de competencia la carpeta debía turnarse a la Fiscalía General de la República (FGR) porque los bienes destrozados estaban considerados como monumentos históricos y por ello, la competencia le correspondía al fuero federal.
Casi cuatro meses después, Esbeidy González Hernández, apoderada legal de la UAEH, se desistió de aquella solicitud en una audiencia que se llevó a cabo este 25 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal de Pachuca.
Por su parte, la asesoría jurídica explicó que ya se había llevado a cabo una salida alterna; es decir, una resolución que implicó no llegar hasta la fase del juicio oral e incluyó la reparación del daño.
Finalmente, la autoridad federal avaló el desistimiento y con ello concluyó este proceso. Una situación similar al perdón legal que Dariel, uno de los manifestantes, le otorgó ayer a José Esteban Rodríguez Dávila, ex líder estudiantil de la UAEH acusado de lesiones en pandilla.
Días antes, estudiantes del Instituto de Artes (IDA) agredidos por personal de la Universidad Autónoma en la manifestación, también perdonaron a cuatro colaboradores a cambio de la reparación del daño.