26 de Febrero del 2025
Durante la conferencia de prensa presidencial “Mañanera del Pueblo”, se anunció que en abril de 2025 comenzará la construcción de una nueva infraestructura carretera que conectará a Hidalgo con San Luis Potosí.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, el cual contempla la creación de 43 kilómetros de red federal libre de peaje, 10 mil 600 kilómetros de redes federales de cuota y 19 mil kilómetros de red troncal, una infraestructura clave para el transporte de personas y mercancías.
Como parte de los proyectos prioritarios, se desarrollará un tramo de 97 kilómetros que fortalecerá la interconexión entre Tamazunchale, Huejutla y Pachuca, sujeto a la aprobación de los recursos.
De acuerdo con el funcionario, esta obra arrancará en abril de 2025. No obstante, ya inició la construcción del libramiento de Tamazunchale, que incluye su modernización a dos carriles. El proyecto, que se ejecutará en un periodo de tres años, contará con una inversión de 6 mil 674 millones de pesos y generará 20 mil 22 empleos.
Obras de continuidad: Real del Monte-Huasca
En cuanto a la carretera Real del Monte-Huasca, cuya inversión asciende a 350 millones de pesos, se prevé su conclusión en marzo de este año y su inauguración esta misma semana.
“Ya se están realizando los últimos colados del túnel de 700 metros y avanzamos en los embalsamientos y la señalización de la mayor parte de la vía. Serán 16.8 kilómetros en operación a principios de marzo”, informó el secretario.