27 de Febrero del 2025
PACHUCA. – Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseguró que la casa de estudios no recibió nada por concepto de reparación del daño en La Garza y la puerta del Centro Cultural de Abasolo, bienes que resultaron afectados tras la manifestación del 19 de septiembre de 2023.
“Nada. No hay nada. No recibimos nada”, contestó el rector de la casa de estudios tras el cuestionamiento sobre el monto económico. Con anterioridad, la asesoría jurídica de la UAEH a cargo de este asunto había comentado que existió un ofrecimiento de 20 mil pesos para subsanar el daño.
Apenas el pasado 25 de febrero concluyó el proceso que la UAEH comenzó hace un año con cinco meses por el delito de daño a la propiedad como parte de la carpeta de investigación número 12-2023-15420.
Al respecto, Octavio Castillo indicó que fueron “procesos que se iniciaron, que había que desahogar y esperar la resolución de la autoridad correspondiente”.
En este asunto, la Universidad aceptó una salida alterna, pero en octubre del año pasado había solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que dejara de conocer el caso.
Y buscó que se turnara a la Fiscalía General de la República (FGR) porque los bienes vulnerados estaban considerados como monumentos históricos y por ello, la competencia le correspondía al fuero federal, argumentó en su momento la casa de estudios.
Aunque en este año, la Universidad se desistió y la autoridad federal avaló la suspensión del proceso.