Se encuentran prófugos presuntos asaltantes de Aurrerá; juez los dejó libres

08 de Febrero del 2024

Se encuentran prófugos presuntos asaltantes de Aurrerá; juez los dejó libres

Luego de que se desatirculara una banda de farderos, el juez de Control, Jesús Anim Ope Islas, dejo en libertad a cuatros presuntos de las 10 que habían sido detenidas, por acciones ilegales de parte de agentes de estatales, al momento de capturar a los sospechosos y seis más se dieron a la fuga.

El atraco se suscitó la madruga del pasado 2 de febrero en un centro comercial Aurrerá ubicado en plaza Bella, Pachuca. Según los reportes, al momento en que descargaban un camión de mercancía, cuatro sujetos se acercaron al personal, amenazándoles con armas de fuego.

El personal fue amarrado y sus cabezas fueron cubiertas; algunas presentaron golpes en la cabeza por parte de los delincuentes. Tras un descuido de los aslatantes, una de las empleadas logro escapar y dar aviso a las autoridades.

De acuerdo con los empleados, los sujetos se llevaron medio millón de pesos que se encontraban dentro de una caja fuerte y huyeron en tres vehículos con dirección desconocida.

Con el apoyo del C5i, se visualizó que los sospechosos huyeron a bordo de un vehículo Volkwagen color rojo, acompañado de un auto Nissan versa, color gris oxford; sin embargo, al momento de verificar las placas del último, se encontró que dicho automóvil había estado presente en por lo menos otros 5 robos en la zona metropolitana con el mismo modus operandi.

En labores de patrullaje en la colonia El Chacón, se identificaron a los sospechosos que trataron de darse a la fuga, sin embargo, fueron capturadas; una de ellos, se identificó como J.J.H elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y que intentó sobornar a los agentes con 115 mi pesos para que lo dejaran libre; además se presume que está persona también es líder de dicha banda delictiva.

Asimismo se logro la obtención de los vehículos involucrados y 200 mil pesos en efectivo, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las acciones legales correspondientes.

Respecto a su medida cautelar, el mismo juez de control, Jesús Anim Ope Islas, señaló que los agentes de seguridad estatal no tenían facultad para realizar dicha investigación y menos, contaban con la facultad de arrestarlos ya que el hecho había ocurrido ocho horas después. Motivo por el que fueron liberadas cuatro de los sospechosos.

En cuanto a los otros seis, estos tenían que esperar 72 horas para que el juez determinará su sentencia —estando en libertad—pero estos no se presentaron, a excepción de Ernesto N. quien sí llegó a su audiencia oral, por lo que se les considera prófugos, incluyendo al líder de la banda, quien presumía ser de la PGJEH.

Esto derivo, ya que el juez de control Luis Raúl González Becerra, se negó a implementar la medida cautelar de prisión preventiva justificada. De acuerdo con la ley, se les debió de implementar esta medida para que el 7 de febrero de 2024 comparecieran en la audiencia.

Sin embargo, agentes del Ministerio Público, señalaron que todos los sospechosos contaban con arraigo y domicilios confirmados y verificados, por dicha razón, se les permitió la libertad, con el afán de que se presentaran a compadecer. Pero a la espera de las 72 horas, solo uno se presentó. Los demás, incluyendo al supuesto agente de la PGJEH, nunca llegaron.

Ernesto N. fue vinculado a proceso por el delito de cohecho y ultrajes a la autoridad, así como le fue asignado un mes para el cierre del plazo de investigación.

 




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Detención, PGJEH, Robo con violencia, Aurrera Pachuca