Grupos de choque y represión durante marcha del 8M

08 de Marzo del 2025

Grupos de choque y represión durante marcha del 8M

Lo que inició como una marcha pacífica se convirtió en un acto de represión por parte del Gobierno de Hidalgo, pues elementos de seguridad arrojaron gas para alejar a las manifestantes de las vallas del Palacio Municipal e incluso retuvieron a cuatro de ellas.

 

En el marco del 8 de marzo, la marcha recorrió calles y avenidas del centro de la capital hidalguense hasta llegar al Reloj Monumental, donde se expusieron diversos casos de feminicidio, violencia vicaria y agresiones que siguen impunes ante la ley.

 

Sin embargo, fue ahí donde se registró el primer incidente: las vallas que protegían el Reloj fueron derribadas, y algunas personas ingresaron a las instalaciones de artesanías, causando destrozos. Según testimonios, se desconoce si los responsables formaban parte del colectivo, ya que previamente se había anunciado que no se afectarían inmuebles.

 

Yen N., representante de colectivos, comentó que se había acordado la no intervención del Bloque Negro. No obstante, este grupo se hizo presente, lo que generó mayor tensión entre los asistentes y derivó en enfrentamientos con elementos de seguridad.

 

“Todo empezó cuando nos dirigíamos al Reloj. Identificamos a dos personas que estaban rompiendo los paradores de la Revolución. Durante toda la marcha les dije que no teníamos Bloque Negro y que no sabíamos quiénes eran ellas, además de que no se arriesgaran a detenerlas por seguridad”, relató.

 

Explicó que, al llegar al Reloj, mientras se compartían testimonios, integrantes del supuesto Bloque Negro irrumpieron y causaron destrozos dentro del monumento. A pesar de que intentaron dejarlos atrás, corrieron para alcanzar el contingente. “Recibí un jalón, me tumbaron y vi cómo el bloque pasó encima de mí. Estoy segura de que había un hombre, porque escuché una risa masculina proveniente de ese grupo”, agregó.

 

Derivado de los disturbios y en medio de los gritos, elementos de seguridad detuvieron a cuatro integrantes del colectivo durante aproximadamente 40 minutos, lo que intensificó las agresiones por parte de ambos bandos. Alrededor de las 16:20 horas, supuestas integrantes de Marea Verde arribaron para negociar con el gobierno y exigir la liberación de las retenidas.

 

En el marco de estas negociaciones, se propuso entregar a las mujeres detenidas a cambio de dispersar la marcha. Las manifestantes fueron acompañadas por personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal para rendir su testimonio y presentar una denuncia.

 

Representantes del colectivo señalaron que en ningún momento esperaban estos disturbios, mucho menos agresiones por parte del gobierno ni la presencia de grupos de choque que intentaran desvirtuar la marcha pacífica.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías: Social

Tags: Día de la Mujer, 8M, Bloques negros, Gobierno de Hidalgo