Detenidos en la marcha del 8M son vinculados a proceso

14 de Marzo del 2025

Detenidos en la marcha del 8M son vinculados a proceso

El juez de control Luis Raúl González Becerra dictó auto de vinculación a proceso contra Carlos N. y Jonathan N., detenidos durante la marcha del 8M, por los delitos de lesiones, sedición y ultrajes a la autoridad.

 

El juez consideró que las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), fueron suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los imputados en los delitos mencionados.

 

La defensa de Carlos N. y Jonathan N. argumentó que existían pruebas videográficas que demostraban que los imputados se encontraban en un lugar distinto al de los hechos ocurridos en la explanada de Plaza Juárez. Sin embargo, al no ser avaladas por la Policía Investigadora, dichas pruebas fueron descartadas.

 

De este modo, se les acusó por los tres delitos: ultrajes a la autoridad, por presuntamente denigrar a policías que resguardaban la marcha; sedición, por impedir la labor de los elementos de seguridad, y lesiones, debido a que un agente policial presentó heridas en la mano.

 

Respecto a los delitos de lesiones y ultrajes a la autoridad, la defensa argumentó que no podían coexistir, además de que no se acreditó que los presuntos afectados fueran policías en ejercicio de sus funciones.

 

La detención

Los imputados fueron detenidos después de la marcha del sábado 8 de marzo y presentados ante el juez en audiencia. En ese momento, solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, bajo la causa penal 444/2025.

Asimismo, el juez ordenó investigar las presuntas lesiones de uno de los imputados para determinar su origen y esclarecer si fueron causadas por elementos de seguridad.

 

Posible sentencia

En caso de ser hallados culpables, las penas que podrían enfrentar serían:

  • De 3 meses a 10 años de prisión por lesiones.
  • Hasta 2 años de prisión por el delito de sedición.
  • De 3 meses a 1 año de prisión por ultrajes a la autoridad.



Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Vinculación a Proceso, 8M, Detienen a presuntos, Exigenjusticia