Armas exclusivas del Ejército en posesión de menores de edad

12 de Febrero del 2024

Armas exclusivas del Ejército en posesión de menores de edad

PACHUCA. – Cuando la policía entró a la casa, Roberto huyó mientras sus compañeros les disparaban a los elementos de seguridad. Corrió y saltó la barda, pero enseguida lo atraparon, llevaba hierba seca en una bolsa y en el predio de donde se escapó había un fusil calibre 223 y una pistola 9 milímetros.

Armas de fuego similares a las de Roberto les hallaron a Felipe y Carlos, todos menores de edad, detenidos en Hidalgo en hechos y fechas distintas.

Los adolescentes –a quienes se les modificó el nombre- fueron sentenciados durante 2023 por posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, según se desprende de los expedientes 19/2023, 15/2023 y 26/2022.

Las sentencias por este delito no son las únicas, toda vez que, de enero a diciembre de 2023, se emitieron cinco en contra de jóvenes de 13,16 y 17 años, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).

Dichas resoluciones provienen del Juzgado Especializado para Adolescentes en el Sistema Acusatorio y Oral de la entidad porque, aunque se trata de un delito federal, existe competencia concurrente; es decir, en el procedimiento pueden intervenir autoridades federales o estatales dependiendo de la naturaleza del delito y las circunstancias específicas.

TENÍAN 17 AÑOS O MENOS Y POSEÍAN ARMAS

Una de las cinco sentencias condenatorias implicó una pena menor de dos años de prisión para un adolescente de 17 años de edad, reflejan las numerarias del PJEH.

Las cuatro sanciones restantes se dictaron en contra de un joven de 13 años, otro de 16 y dos más de 17. La diferencia es que ellos no se quedaron en un centro de internamiento.

Lo anterior se debe a que les dieron medidas de amonestación, libertad asistida y prohibición de portar o poseer armas, como lo indica la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Entre los jóvenes sentenciados, quien sí perdió su libertad fue Roberto, como lo indica la resolución emitida el 19 de octubre de 2023; es decir, cinco meses después de que la hallaron las armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El cateo que después lo llevó a prisión ocurrió el 24 de mayo de 2023 aproximadamente a las 5:20 horas. Cuando los elementos policiacos lo agarraron, Roberto estaba “con otros adultos”.

La sentencia no especifica cuántas personas acompañaban al menor, aunque algo parecido le sucedió al adolescente Felipe, quien no estaba solo al momento de su detención, lo acompañaba una mujer.

Ellos fueron detenidos el 2 de marzo de 2023, Felipe llevaba un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9 x 19 milímetros marca Glock que fue fabricada en Austria.

Al momento de la detención la cargaba en la mano izquierda y posteriormente se la dio a la mujer, quien se la fajó del lado derecho de la cintura.

ACCESO FÁCIL A LAS ARMAS

El caso de Roberto y Felipe coinciden en que no actuaron solos, e incluso, que los acompañaban personas mayores.

Esto demuestra un fácil acceso y elevado número de armas de fuego en manos de particulares, que es una de las causas o factores más usuales que generan contextos violentos en la sociedad, según se desprende del estudio “Niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este mismo documento, con base en el texto “Repercusiones de los conflictos armados sobre los niños” de la Asamblea General de la ONU, explica que las bandas suelen usar a niñas, niños y adolescentes por diversas razones.

Entre ellas para la fabricación de pequeñas y ligeras municiones, así como de armas que son fáciles de transportar y de utilizar por ellos. Las armas de poseían Roberto, Felipe y Carlos tenían sistemas de disparo automático.

Las armas que les encontraron a los adolescentes

Según las sentencias de los expedientes 19/2023, 15/2023 y 26/2022, algunas de las armas que portaron los adolescentes fueron:

* Fusil con sistema de disparo semiautomático, marca Bushmaster calibre .223

* Pistola marca Smith and Wesson calibre 9 mm

* Pistola, calibre 9 x 19 mm, marca Glock, modelo 19, país de fabricación Austria

* Arma de fuego tipo carabina, calibre .223, marca Smith & Wesson

Posesión de armas de fuego

La posesión de toda arma de fuego debe notificarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su inscripción en el Registro Federal de Armas.

En su artículo 8 la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos especifica que “no permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

 

 




Lorena Rosas
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Armas de Fuego, Menores de edad, Pachuca de Soto, Equipo Militar