La colectiva trabaja principalmente en la metrópoli y brinda asesoría gratuita en materia legal

21 de Marzo del 2025

La colectiva trabaja principalmente en la metrópoli y brinda asesoría gratuita en materia legal

PACHUCA. – En lo que va del año la colectiva “Mercadita Las Insurgentas Feminista-Protesta” ha brindado acompañamiento a 15 asuntos de violencia contra mujeres.

También por las amenazas que surgieron tras la marcha que se llevó a cabo en Pachuca el pasado 8 de marzo, informó Karla, una de las integrantes de la organización que por seguridad omite proporcionar su nombre completo.

La Mercadita es un espacio hecho por mujeres y para mujeres en contra de toda violencia, los casos que las víctimas más reportan se relacionan con agresiones en escuelas o casos de violencia familiar.

Karla explicó que no todos los asuntos se hacen públicos para evitar poner en riesgo la integridad de las víctimas, aunque indicó que hay otras peticiones para que los asuntos sí sean difundidos, como ocurrió la mañana de este viernes con Yadira, una mujer víctima de violencia por parte de su expareja que inició un proceso legal que ya llegó a la fase de juicio oral.

A través de las abogadas que conforman la colectiva, se da asesoría a las mujeres que así lo solicitan y además de los 15 casos que actualmente están en proceso, hay cuatro más en donde las víctimas aún no formalizan su denuncia.

También sigue en análisis los procedimientos que se podrían iniciar a raíz de las amenazas que mujeres recibieron previo a la marcha del día Internacional de la Mujer, motivo por el cual no salió el bloque negro.

 Después de la movilización, también continuaron los amedrentamientos provenientes de perfiles falsos, explicó Karla, quien recordó que a raíz de los hechos violentos registrados afuera del Palacio de Gobierno no fue posible que las participantes narraran sus historias de vida o casos en el megáfono, una actividad que caracteriza las marchas.

 

 

 

 

 

 




Plétora Lex
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Mercadita Las Insurgentas, 8M, Colectivos Hidalgo, Delitos