24 de Marzo del 2025
La Cámara de Diputados federal hizo público el dictamen de la Comisión de Seguridad para promulgar la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, que será sometido a consideración del pleno.
Cabe recordar que la reforma al 21 constitucional, emitida el 31 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dotó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal de facultades de investigación y la puso a cargo del Sistema Nacional de Inteligencia.
La propuesta busca sustituir el modelo de “policía orientada a los problemas” por el de “policía guiada por la inteligencia”, que es resultado de la existencia de más información sobre la incidencia delictiva y de la capacidad para procesarlos.
Pretende el uso intensivo de la tecnología para obtener datos de prueba para judicializar las carpetas. No toda la información servirá para su posterior presentación, pero puede constituir materia prima para la realizar las indagatorias, menciona el documento.
También es una respuesta a la duplicidad de información y falta de coordinación entre los niveles de gobierno, por lo que en la integración de bases participarán también Sedena –a través de la Guardia Nacional–, Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia, Secretariado Ejecutivo, fiscalías estatales, secretarías de seguridad en las entidades y municipios, así como todos los centros penitenciarios y barandillas,
Pueden conectarse, mediante convenios, otros organismos como catastro, SAT, Secretaria de Relaciones Exteriores y la Unidad de Inteligencia Financiera. Los entes privados podrán pedir acceso a bases de datos para garantizar la seguridad pública, sólo con previo acuerdo y como una retribución a su colaboración.
Según el dictamen, no se requerirá la creación de más unidades administrativas ni la contratación de más personal, sino que se trabajará con el que ya cuenta la Secretaría de Seguridad, el cual deberá recibir capacitación.