27 de Marzo del 2025
PACHUCA. –A pesar de las recientes acusaciones sobre irregularidades financieras, Luis Miguel Escudero Hernández fue reelegido como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca para el periodo 2025-2026.
Previo a la reelección, miembros del organismo expresaron su preocupación por la falta de transparencia en la gestión de Escudero Hernández, quien ha liderado la Canaco durante los últimos tres años.
La designación ocurrió en medio de señalamientos sobre usurpación de funciones desde la anualidad 2024, una denuncia ante la Procuraduría de Hidalgo, despidos injustificados y acoso laboral, como lo expusieron ayer en conferencia de prensa un grupo de agremiados que lo desconoció como representante empresarial.
Tras finalizar la asamblea de este miércoles, Escudero Hernández negó los señalamientos que pesan en su contra e indicó que ya tiene asesoría legal al respecto.
Añadió que obtuvo el respaldo unánime de 70 afiliados que acudieron a la votación, pero contrario a esto, desde la mañana de este 26 de marzo afiliados a la Canaco exhibieron pancartas para pedir un proceso de elección transparente.
El mandato de un titular de la Canaco tiene duración de un año con posibilidad de una relección, pero el tercer año la permanencia está sujeta a la aprobación de los consejeros, lo que recién permitió que Escudero Hernández continuara hasta marzo de 2026.
Esta no es la primera ocasión que existen disputas por la titularidad de la Canaco, incluso, en 2020 la Procuraduría estatal aseguró el inmueble de la cámara situada en Valle de San Javier por señalamientos que en ese momento surgieron entre los empresarios Carlos Ham Mejía y Sergio Trujillo Monroy.