28 de Marzo del 2025
PACHUCA. – Cinco de los nueve detenidos relacionados con el homicidio del taxista Miguel Marín, también vendían droga a estudiantes de la Secundaria número 9 de la colonia La Raza, donde fueron detenidos tras un cateo en el domicilio del barrio alto de Pachuca: La Raza.
Los nueve presuntos involucrados en el homicidios ya fueron vinculados a proceso por narcomenudeo; primero cuatro personas y luego cinco, éstos últimos presentados en audiencia inicial este viernes ante la jueza Karina Vértiz Marín.
En este momento aún no se les imputa el delito de homicidio contra el taxista, pero sí son investigados por este hecho y será con posterioridad cuando sean nuevamente presentados en los juzgados.
En la más reciente audiencia inicial de este viernes, cuatro hombres y una mujer fueron imputados por posesión de narcóticos con fines de venta y porque les encontraron cartuchos de uso exclusivo del Ejército, pero este delito al ser federal se declinó la competencia.
Durante la audiencia se expuso que previo a la detención los días 24 y 25 de marzo se mantuvo una vigilancia al exterior del domicilio de La Raza.
En ese lugar se observó mucho movimiento debido a que ingresaban y salían personas, entre ellos estudiantes con uniforme de la secundaria del barrio, quienes incluso, entregaban ciertos objetos a cambio de dinero.
El inmueble cateado se localiza exactamente frente a la escuela General Número 9, situada sobre la calle Independencia. Al interior, encontraron bolsas de hierba seca, así como una báscula.
A los imputados de les dictó la medida de prisión preventiva justificada porque se consideró que son un riesgo para la comunidad debido a que menores les compraban los narcóticos, además de que no demostraron tener un domicilio fijo.
También se llevó a cabo una audiencia a cargo de juez de Control, Luis Raúl González Becerra, en la cual se presentaron a las otras cuatro personas detenidas en el inmueble donde se localizó el taxi donde trabajaba Miguel Marín, reportado como desaparecido desde el 23 de marzo.
A ellos también se les vinculó a proceso por narcomenudeo y permanecerán privados de la libertad mientras se desarrolla este proceso y la investigación adicional por el asesinato del taxista de 30 años localizado sin vida la madrugada del día 26 de este mes en el Río de las Avenidas.