Proponen establecer protocolos para evitar que el acoso escolar o bullying trascienda a un delito

02 de Abril del 2025

Proponen establecer protocolos para evitar que el acoso escolar o bullying trascienda a un delito

El diputado Marco Antonio Mendoza presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación con el propósito de garantizar y proteger la integridad de las y los estudiantes contra el acoso escolar, así como asegurar su derecho a una educación de calidad.

 

El legislador explicó que el acoso escolar puede afectar el rendimiento de niñas, niños y jóvenes. Asimismo, señaló que quienes ejercen violencia en la infancia pueden encontrarse en situaciones violentas o peligrosas en la adultez.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying escolar, ya que el 50 por ciento de los estudiantes han sido víctimas de este problema.

 

Mendoza destacó que en México no existe una ley específica que tipifique el acoso escolar como delito, aunque sí hay normativas que lo regulan, como la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México y la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar.

 

En Hidalgo, esta última es el principal marco legal que prohíbe y sanciona el acoso escolar, estableciendo medidas para garantizar la integridad física y psicológica de los estudiantes. Sin embargo, aunque se ha avanzado en la entidad, el diputado señaló que aún no se han desarrollado disposiciones legales para la creación de materiales educativos sobre el tema.

 

"Todos los niveles educativos deben estar preparados para atender y ofrecer apoyo a las víctimas. Las escuelas deben contar con protocolos para prevenir el acoso escolar, y es fundamental que los padres o tutores escuchen a sus hijos o alumnos", enfatizó.

 

Derivado de ello, el objetivo de la propuesta es legislar contra el acoso escolar para proteger a los educandos de la violencia y evitar que esta problemática derive en consecuencias graves como la deserción o incluso el suicidio.

 

Finalmente, el diputado mencionó que la propuesta se plantea a partir de la reciente serie de Netflix Adolescen, la cual expone cómo el acoso escolar puede trascender más allá de la infancia y llegar incluso a convertirse en homicidio, reflejando una realidad preocupante en la sociedad actual.




Diego Sosa Tang
Comparte esto:

Categorías:

Tags: Acoso escolar, Congreso de Hidalgo, LXVI Legislatura,