14 de Febrero del 2024
La diputada Rocío Sosa, presentó un acuerdo económico para que los gobiernos municipales realicen un programa donde se contemplen la ampliación de recolección de residuos sólidos en las zonas donde no se otorga este servicio.
La legisladora, durante su exposición de motivos, explicó la gravedad de la quema de basura radica en la contaminación de aire y suelo con contaminantes altamente tóxicos y persistentes. Esta, ha significado una grave práctica que pone en riesgo la salud y la vida de quien lo realiza y para las personas a su alrededor, un ejemplo, es lo que sucedió en 2023 en Huejutla donde en tan solo 1 semana se presentaron 3 incendios de basura y pastizales que se salieron de control, convirtiéndose en incendios forestales, afectando cultivos, árboles, a los animales, el medio ambiente y al ser humano presentándose casos donde personas han sufrido quemaduras por esta práctica.
Explicó que, en Hidalgo, se cuenta con 15 de estos centros de acopio y se estima una generación per cápita de 0.806 kg hab./día, cuyo promedio por habitante arroja una generación diaria de 1,801.88 toneladas diferenciada por regiones administrativas. De estas, Pachuca contribuye con el mayor porcentaje, 15.01 por ciento; en contraste con la de Zacualtipán, con el 2.05 por ciento.
Con esto, se calcula una generación anual de 657 mil 689.69 toneladas en la entidad (INEGI, 2021)
Indicó que existen alternativas para las comunidades más alejadas y en las que se dificulta el acceso de camiones de recolección de basura, son las compostas las cuales se componen de los desechos caseros de alimentos, jardinería y embalaje que dan la oportunidad de generar composta de alta calidad, lo cual contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquecer los cultivos.
Esta es una alternativa que promueve la mejora en los cultivos y reduce la emisión de residuos tóxicos por la quema de basura. Este abono orgánico, se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de materia orgánica alternadas, airearlas y someter la mezcla a un proceso de descomposición natural que la mineraliza.
Ante ello, sometió a consideración que se exhorte a los 84 ayuntamientos del Estado, para que, dentro de sus facultades y obligaciones, realicen un programa donde se contemplen la ampliación de recolección de residuos sólidos en las zonas donde no se otorga este servicio.