14 de Abril del 2025
Por el delito de abuso sexual equiparado agravado, un empleado de la Universidad del Futbol fue vinculado a proceso, luego de ser señalado por presuntamente haber tocado a un menor de edad dentro de las instalaciones de dicha institución.
El imputado, identificado como Armando R.O., fue acusado de realizar tocamientos en las partes íntimas de un menor, según expuso el Ministerio Público durante la audiencia inicial. Los hechos quedaron asentados en la causa penal 75/2025.
El juez de Control del distrito judicial de Actopan, Rafael Souverbille García, resolvió la vinculación a proceso del acusado y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Asimismo, impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
En el estado de Hidalgo, el delito de abuso sexual se encuentra tipificado en el artículo 183 del Código Penal, mientras que las agravantes aplicables están contempladas en los artículos 184 y 181 del mismo ordenamiento.
De acuerdo con la legislación, incurre en abuso sexual quien, sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute actos sexuales en su contra, la obligue a observarlos o la haga realizarlos consigo mismo o con otra persona. La sanción prevista para este delito es de dos a cuatro años de prisión y una multa de 50 a 100 días.
Se consideran actos sexuales aquellas conductas de naturaleza lasciva como tocamientos o manoseos corporales obscenos, así como la representación forzada de actos sexualmente explícitos, por cualquier medio.
La pena se incrementará en una mitad cuando se emplee violencia o cuando el agresor mantenga con la víctima una relación de tipo laboral, docente o doméstica que implique subordinación o superioridad. También se agrava cuando el agresor sea cónyuge, concubino o tenga una relación de hecho con alguno de los ascendientes consanguíneos del afectado.