15 de Abril del 2025
En esos tiempos, era normal que el bautismo se llevara a cabo al día siguiente del nacimiento, y no sólo ocurrió con Porfirio, sino también con sus hermanos. La hacienda llamada La Porcelana pertenecía a la familia de Petrona Mori, y fue ahí donde vivió hasta que contrajo matrimonio en la Villa de Etla, lugar donde residía su hermana Florentina.
Su padrino de bautizo fue el cura de Nochixtlán, el licenciado don José Agustín Domínguez, quien firmó la fe de bautismo. Sin embargo, debido a sus obligaciones, debía residir en su parroquia, que se encontraba a una considerable distancia. De hecho, el trayecto entre Oaxaca y Nochixtlán debía realizarse a pie. Ahí, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, oficiaba las misas, aunque tenía también un domicilio en el corazón de la región mixteca.
En ese momento, Domínguez residía en la capital del estado, pues desde hacía un año era diputado del Congreso de Oaxaca. El periodo de sesiones iniciaba en septiembre, con la comparecencia del gobernador José López de Ortigosa. En aquellos años, los sacerdotes solían ser miembros activos de los órganos de gobierno, ya que la Iglesia y el Estado aún no estaban separados.
En México, el licenciado José Agustín Domínguez, cura de Nochixtlán y diputado del Congreso de Oaxaca, tuvo un papel fundamental en la vida de José de la Cruz Porfirio Díaz. Fue su guía y protector durante años, hasta que se produjo un rompimiento entre ambos, cuando a su ahijado le fue revelado un destino que jamás imaginó.
(CONTINUARÁ)
Porfirio
Moreno Jiménez
Originario de Tizayuca. Licenciado en Derecho por la Universidad Humanista de las Américas. Empresario hidalguense, considerado como un impulsor de las candidaturas independientes. Fue asesor en la cámara de Senadores. Ha sido candidato independiente por la gubernatura de Hidalgo en 2012 y 2016 y dos más para la Presidencia de la República en 2018 y 2024