15 de Abril del 2025
PACHUCA. – Solo 5 de los 84 municipios de Hidalgo tienen una instancia especializada en diversidad sexogenérica, por eso desde el Congreso local exhortaron a las alcaldías a promover acciones y políticas institucionales de inclusión respecto a los derechos humanos y combate a la discriminación.
De acuerdo con estadísticas divulgadas durante el exhorto, al menos 5 de cada 10 personas han padecido discriminación en su propio hogar o en centros educativos, mientras de 4 de cada 10 en espacios públicos. La mitad de las personas víctimas de estas violencias han considerado el suicidio tras sufrir agresiones por su identidad u orientación.
A raíz de estas numerarias y previo al 17 de mayo que se conmemora el “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, las diputadas y los diputados de la 66 Legislatura pidieron realizar acciones concretas para visibilizar la inclusión y el respeto de los derechos de las personas.
Esto incluye la iluminación de edificios públicos con los colores del arcoíris que representan a la diversidad sexogenérica y la colocación de banderas de la diversidad sexual en espacios institucionales.
Así como la organización de charlas, foros o talleres sobre derechos y expresión de género, también campañas de sensibilización en redes sociales y el fomento espacios de diálogo con colectivos.
El exhorto está dirigido a los titulares de los 84 ayuntamientos, así como a quienes encabezan las dependencias estatales.